22 de diciembre de 2025 - 11:11 AM
Por La Redacción / AGN
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que triplicará el incentivo monetario para los inmigrantes indocumentados que opten por autodeportarse antes del 31 de diciembre, ofreciendo hasta 3 mil dólares, además de cubrir los vuelos de regreso a sus países de origen, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Si desean regresar voluntariamente a su país y se encuentran ilegalmente en EE. UU., les daremos 3 mil dólares durante las fiestas para que puedan regresar a casa. Les compraremos el boleto de avión y les daremos 3 mil dólares para que regresen a su país”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem, en entrevista con FoxNews.
Noem precisó que el aumento del bono de salida solo será efectivo hasta el fin de año e incluye a personas que no han sido detenidas por agentes migratorios y aquellas que sí están detenidas pero sin cargos penales en su contra. “Levanten la mano. Los ayudaremos a regresar a casa”, aseguró.
Este incentivo se suma al estipendio anunciado en mayo pasado, que ofrecía mil dólares y el billete de avión a los inmigrantes que optaran por salir voluntariamente del país. “Les facilitaremos el proceso y quizá tengan la oportunidad de regresar a este país de la manera correcta algún día. Si esperan a que los interceptemos, los detengamos o los arrestemos, nunca tendrán la oportunidad de regresar”, advirtió Noem.
La secretaria instó a quienes elijan la autodeportación a descargar y usar la aplicación oficial CBP Home, asegurando que quienes participen recibirán apoyo para llegar a tiempo a casa para Navidad.
Deportaciones voluntarias y campaña de la Administración Trump
En un comunicado, el DHS informó que desde enero, con el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, 1.9 millones de inmigrantes indocumentados han optado por la deportación voluntaria, incluyendo decenas de miles que utilizaron la aplicación CBP Home.
La Administración Trump ha intensificado las acciones para cumplir sus promesas de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia del país, lo que ha generado fuertes críticas de organizaciones proinmigrantes y detractores del mandatario republicano, debido a los múltiples arrestos y redadas contra inmigrantes irregulares desde su retorno al poder.