24 de junio de 2026 - 8:36 AM
Por Wayner Fuentes
El proceso de reforestación en el departamento de San Marcos continúa avanzando de manera positiva gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y diversos grupos organizados de comunidades, quienes han unido esfuerzos para contribuir a la recuperación y conservación de los recursos naturales de la región.
Autoridades del Inab informaron que “durante los últimos 20 días se ha logrado la siembra de más de 15 mil árboles de diferentes especies en distintos sectores del departamento. Estas acciones forman parte de las estrategias impulsadas para fortalecer la cobertura forestal, proteger las fuentes de agua y promover la conservación del medio ambiente”, indicó Pedro Orozco, delegado del Inab.

Además de las jornadas de plantación, el Instituto mantiene la entrega de árboles a grupos comunitarios, organizaciones y vecinos que realizaron sus solicitudes con anticipación. La distribución del material forestal busca garantizar que más áreas puedan ser reforestadas durante la presente temporada de lluvias, considerada ideal para el establecimiento de nuevas plantaciones.
Representantes de la institución destacaron la importancia de la participación ciudadana en estas actividades, ya que la reforestación no solo contribuye a la recuperación de ecosistemas afectados por la deforestación, sino que también genera beneficios ambientales y sociales para las futuras generaciones, lo que se trabaja en la mayor parte de municipios.

El departamento de San Marcos tiene como meta alcanzar la siembra de 200 mil árboles durante la presente campaña de reforestación. Para ello, las autoridades continúan promoviendo la participación de comunidades, centros educativos, organizaciones locales y entidades que deseen sumarse a este esfuerzo de protección ambiental.