2 de enero de 2026 - 12:30 PM 
Por La Redacción 


Cada 1 de enero, la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo, junto a la feligresía católica, recorre en anda procesional las calles de la ciudad de Quetzaltenango con la imagen del Divino Niño del Santísimo, bendiciendo a las familias quetzaltecas.


Junto a esta procesión, también se realiza la tradicional danza de los venados y los monos, quienes acompañan el recorrido. Familias enteras esperan su paso y, entre juegos pirotécnicos y estrellitas, iluminan el camino de este acto de fe y devoción.


El Cofrade Mayor del Niño del Santísimo, Moisés García, comentó:
“Hoy es un día especial, especialmente por los 490 años en que esta imagen sale a recorrer las calles de la ciudad, bendiciendo a la población quetzalteca”.




García explicó además el mensaje que porta el anda procesional:


“El anda representa la Epifanía del Señor. En la parte posterior lleva dos pilares que representan al Estado de Los Altos; también un ángel con un rótulo que dice: ‘¿Por qué buscan al que ha nacido?’. En la parte frontal van San José, María y el Niño, quien se encuentra en un trono de oro, recibiendo la reverencia de los tres Reyes Magos. Esta es la alegoría de este día”.