3 de octubre de 2025 - 5:15 PM 
Por La Redacción 


El presidente de la República, Bernardo Arévalo, vetó el Decreto 7-2025, conocido como la Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. La decisión se tomó en Consejo de Ministros tras advertir "vicios de inconstitucionalidad" que violan varios artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.


El decreto aprobado por el Congreso el 2 de septiembre permitía a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) retener fondos no ejecutados durante el ejercicio fiscal 2025 para su uso en 2026. El Ejecutivo consideró que esta medida comprometía la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.


Puede ser una imagen de texto


El gobierno expresó su compromiso con el desarrollo local y comunitario, pero subrayó que debe ser realizado de manera que respete la Constitución y sin atajos que vulneren principios constitucionales. Además, aseguró que trabajará con el Congreso para alcanzar acuerdos que persigan el desarrollo local sin sacrificar la transparencia y calidad del gasto público.