8 de enero de 2026 - 3:55 PM
Por Wayner Fuentes
En el inicio de año, el Registro Nacional de las Personas (Renap) en el departamento de San Marcos ha registrado un incremento en la afluencia de usuarios que acuden diariamente a realizar distintos trámites, principalmente certificaciones de nacimiento.
“Desde los primeros días de enero, decenas de personas se presentan en las oficinas del Renap para gestionar documentos indispensables para trámites escolares, inscripción a programas sociales, obtención del Documento Personal de Identificación (DPI) y otros procesos administrativos que suelen concentrarse en esta época del año”, indicó Karla Godínez, asesora del Renap.
Autoridades del Renap indicaron que, en comparación con los últimos meses del año anterior, la demanda de servicios ha aumentado de forma significativa, lo que se refleja en filas más extensas y mayor tiempo de atención. Las certificaciones de nacimiento encabezan la lista de solicitudes, seguidas por reposiciones de documentos, actualizaciones de datos y solicitudes de DPI.

DPI se entrega el mismo día que se tramita
Las autoridades departamentales del Renap indicaron que un aspecto importante que debe tomar en cuenta la población es que el DPI ahora se entrega el mismo día que se tramita, debido a que ya se cuenta con el equipo de impresión; personas de cualquier municipio pueden acercarse a la sede departamental.
El personal de la institución ha reforzado la atención para responder a la creciente demanda, aunque se recomienda a los usuarios presentarse temprano y verificar los requisitos necesarios para agilizar el proceso. Asimismo, se recordó a la población que algunos trámites pueden programarse con anticipación para evitar aglomeraciones.
