28 de noviembre de 2025 - 6:29 PM
Por Wayner Fuentes


La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público en San Marcos ha registrado un incremento sostenido en las denuncias por violencia contra la mujer durante los últimos meses, informaron autoridades locales. El aumento refleja tanto la persistencia del problema como una mayor disposición de las víctimas a buscar apoyo institucional. 


“De acuerdo con las estadísticas que tiene esta Fiscalía de Sección de la Mujer del Ministerio Público en este departamento de San Marcos, se registra un promedio de 1 mil 443 denuncias por violencia contra la mujer, de ellas 148 son por violencia sexual, a las cuales se les da el seguimiento respectivo”, indicó Mariza Cifuentes, auxiliar fiscal. 


De acuerdo con personal de la Fiscalía, los casos más frecuentes continúan siendo los de violencia psicológica, física y económica, aunque también se han documentado denuncias por violencia sexual y amenazas de muerte. Muchas de las víctimas llegan después de vivir situaciones de agresión prolongada. La mayoría de mujeres tarda meses o incluso años en denunciar, ya sea por miedo, dependencia económica o presión familiar.




Organizaciones de mujeres en San Marcos sostienen que la problemática se agudiza en comunidades rurales, donde persisten patrones culturales que normalizan la violencia intrafamiliar y dificultan el acceso a la justicia. Las mujeres todavía enfrentan obstáculos para llegar a la Fiscalía, desde la distancia hasta la falta de apoyo de sus propias familias.


Mientras tanto, las autoridades hacen un llamado a la población para denunciar cualquier hecho de violencia y recuerdan que la Fiscalía de la Mujer mantiene atención permanente. “Ninguna agresión debe considerarse normal. Cada denuncia puede salvar una vida”, enfatizó la funcionaria del Ministerio Público.