14 de octubre de 2025 - 9:00 AM
Por Víctor Rodas 


Autoridades locales y representantes comunitarios de San Francisco La Unión, Quetzaltenango, participaron en una segunda mesa técnica para analizar el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en este municipio, una obra que contempla una inversión aproximada de Q5.8 millones.


En la sesión estuvieron presentes integrantes de Cocode, miembros del Concejo Municipal, asesores jurídicos y delegados de instituciones responsables de licencias y dictámenes técnicos. Durante la reunión, entidades como Salud Pública, Ambiente, Instituto Nacional de Bosques y Segeplan confirmaron que el proyecto cuenta con los avales y requisitos legales y ambientales para su ejecución.




Uno de los asistentes señaló que la iniciativa “podría representar un cambio importante en la gestión de los residuos, siempre y cuando exista transparencia y participación comunitaria en cada etapa del proceso”.


La planta busca mejorar el manejo de los residuos sólidos y disminuir los niveles de contaminación que afectan a la población y sus fuentes de agua.