14 de enero de 2026 - 6:00 AM
Por La Redacción
Los trabajos de muro de contención y un disipador para conducir el agua pluvial hacia el río son labores que avanzan de forma significativa para la rehabilitación permanente del paso vehicular de la carretera Inter Troncal al Occidente, conocida como CITO 180.
Esta ruta une de manera estratégica los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, representando una conexión importante para el comercio, agricultura y demás actividades productivas para la región del altiplano y la costa sur.
La temporada de lluvias del año anterior en el país afectó esta ruta, generando un socavamiento que limitó el paso a un solo carril, esto debido a la saturación de humedad y mal manejo de drenajes pluviales.

En el lugar luego del colapso, personal técnico de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabaja en la construcción de un muro de contención que tendrá una longitud de 55 metros y una altura de 23 metros y reposa sobre una plataforma con drenaje francés. El disipador se construye en la parte central del muro y tendrá 2 metros de ancho.
Como trabajos complementarios se realizará un carril de ascenso, captación y conducción de nacimientos de agua y 100 metros lineales de cuneta longitudinal. Hasta el momento se tiene un avance físico del 60% en la ejecución del proyecto.
Con esta intervención se busca la recuperación de esta ruta, en donde también se trabaja en el kilómetro 189 y en el bacheo de la carpeta de rodadura.
