24 de diciembre de 2025 - 7:00 AM 
Por La Redacción 


Los bancos del sistema cerrarán el miércoles 24 de diciembre al mediodía, por lo que se recomienda a los usuarios organizar con anticipación sus trámites, pagos y retiros durante las festividades de fin de año.


Por medio de un comunicado oficial, la Junta Monetaria informó que autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, así como sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras, puedan cerrar el miércoles 24 de diciembre a partir del mediodía, asueto correspondiente a las Vísperas de Navidad.


Asimismo, se indicó que las entidades bancarias permanecerán cerradas el jueves 25 de diciembre, debido al asueto por la celebración de Navidad.


Ventanilla especial

La Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que quedará a discreción de cada entidad financiera prestar sus servicios por medio de agencias, ventanillas especiales o mecanismos similares.


Este aviso se emite de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que Operan en la República, por lo que cada banco decidirá si habilita algunas agencias o ventanillas para servicios específicos. Cabe destacar que los cajeros automáticos y la banca en línea funcionarán con normalidad.


Reactivación de labores

Se espera que las labores en el sistema bancario se reactiven el viernes 26 de diciembre, mientras que otras instituciones retomarán actividades hasta el sábado 27.


La misma dinámica se prevé para la celebración de Año Nuevo, por lo que se hace un llamado a la población a planificar su tiempo y manejar sus recursos financieros para evitar contratiempos.


Recomendaciones de la SIB

La Superintendencia de Bancos también emitió una serie de recomendaciones para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar inconvenientes financieros:


  • Cuidar el aguinaldo de estafas electrónicas
  • Mantenerse alerta ante mensajes sospechosos
  • Verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones
  • Evitar caer en ofertas engañosas o demasiado tentadoras
  • Prefiero esta respuesta