25 de octubre de 2025 - 11:00 AM
Por Wayner Fuentes


Bomberos Municipales Departamentales de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, continúan con el proceso de capacitación a estudiantes de varios centros educativos, con quienes se abordan temas como la aplicación de primeros auxilios, con el fin de que estén preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir al momento en el que se encuentren en sus establecimientos educativos u otros lugares. 


“La capacitación se desarrolla mediante exposiciones teóricas, demostraciones prácticas y simulacros dirigidos por personal especializado de los Bomberos Municipales, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Los niños y jóvenes demuestran interés y adquieren conocimientos clave para actuar con calma y eficacia en situaciones de emergencia, contribuyendo a una comunidad escolar más segura y preparada”, explicó Mauricio Aguilón, socorrista.




Entre los temas abordados está la evaluación inicial del paciente, atención de heridas y hemorragias, manejo de fracturas y quemaduras, así como la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).  


Todo ello ayuda en casos de emergencias y en momentos en los que los bomberos no pueden llegar de manera inmediata. Hasta la fecha se estima que estudiantes de más de 30 centros educativos públicos y privados han sido instruidos este año. 


Los socorristas, además, ofrecen una guía detallada sobre las acciones preventivas y de respuesta durante un sismo, destacando la importancia de mantener la calma, identificar zonas seguras y seguir las rutas de evacuación establecidas. Los estudiantes participan activamente en una simulación de evacuación, donde pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.