20 de diciembre de 2025 - 5:19 PM
Por Daniel Menchú
Una estructura criminal dedicada al robo de camiones cisterna con combustible fue desarticulada este sábado tras una serie de allanamientos coordinados entre investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público.
Las diligencias se realizaron en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, como resultado de labores de inteligencia, seguimiento y vigilancia. La organización, identificada como “Los Memas”, robaba el combustible y lo comercializaba a través de gasolineras vinculadas a la estructura.

En Quetzaltenango fueron capturados Adelmar Yuran Tiguilá Cardona, de 34 años; Elida Herminia Gómez Ruiz, de 33; Rolando Faustino Pérez López, de 38; Wilson Joel Saquic Orozco, de 29, y Dilan Josué Saquic García, de 22, sindicados de delitos como robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo.
En Puerto San José, Escuintla, fue arrestado Alexis Ricardo Donis Ramos, de 30, mientras que en Aguacatán, Huehuetenango, se reportó la captura de Ottoniel Solís García, de 32, ambos señalados de robo agravado, secuestro y asociación ilícita.

Las autoridades informaron que los capturados eran requeridos desde el pasado 9 de diciembre por un juzgado de Guatemala.
Según las investigaciones, la estructura operaba desde Quetzaltenango, interceptaba pipas procedentes del Puerto de San José, privaba de libertad a los pilotos y anulaba los sistemas GPS de los vehículos para sustraer el combustible.
Durante los operativos se incautaron 20 teléfonos celulares, un DVR y una computadora, que fortalecerán las investigaciones en curso.
