18 de septiembre de 2025 - 06:00 AM
Por Wayner Fuentes


Cada proyecto que sea ejecutado con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de San Marcos debe contar con un rótulo y un código QR, donde se indiquen todos los datos del proyecto, con el fin de promover la transparencia. El lanzamiento se realizó en la comunidad de Champollap, San Pedro Sacatepéquez, donde se construye un puesto de salud.


“Sobre todo, se busca garantizar la transparencia y la participación ciudadana con relación a la inversión pública. Se busca que los vecinos tengan toda la información al alcance de la mano. Vemos un rótulo que ya contempla el número SNIP, el número de NOG, que indica las operaciones en Guatecompras y que le permite a la población, a través de un celular, poder acceder a la información del proyecto”, indicó Fredy Fuentes, director del Codede, al referirse a la implementación de los códigos QR.




El objetivo de la iniciativa, según las autoridades, es acercar a la ciudadanía la información pública y asegurar la transparencia en la ejecución presupuestaria de cada proyecto.


Ahora, cualquier persona podrá escanear el código QR y consultar en tiempo real detalles sobre la inversión y el avance de las obras. La medida va encaminada a la transparencia, pues según las autoridades, anteriormente no se conocía cuál era la empresa ejecutora y los proyectos quedaban abandonados.




Además, otro de los objetivos es incentivar la participación de la población en el desarrollo de las comunidades. En el departamento se habla de alrededor de 680 rótulos para igual número de proyectos que ya fueron colocados.