19 de julio de 2025 - 9:00 AM
Por La Redacción 


En regiones tropicales y subtropicales ocurre un fenómeno meteorológico caracterizado por la disminución de lluvias y el aumento de las temperaturas durante la época lluviosa, conocido como canícula. En Guatemala afecta principalmente a las zonas semiáridas.


Pero, ¿qué ocurre durante la canícula? Durante ese tiempo los vientos secos no dejan que la humedad pasé por lo que se percibe un calor seco, este fenómeno podría producir daños a la agricultura y tener consecuencias en la salud de los pobladores. 


Estas son algunas recomendaciones para el bienestar de la población:

 

Manténgase hidratado

La hidratación constante durante las épocas de calor es algo esencial para la salud. Procure tomar suficiente agua, incluso si no tiene sed, puedes beber sueros orales, los cuales reponen los electrolitos y lo mantienen hidratado.

 

Evite la exposición prolongada al sol:

Trate de reducir las actividades al aire libre, principalmente entre las 10:00 y 14:00 horas, ya que el sol está más intenso durante ese periodo.

 

Use protección solar: 

No olvide que cada vez que se expone al sol debe utilizar protector solar de alto factor de protección y protéjase con una gorra, sombrero o sombrilla. 


Use ropa adecuada:

Utilice ropa holgada y ligera, es mejor utilizar colores claros y evitar los colores oscuros. 


Manténgase en espacios ventilados:

Estar en lugares cerrados puede aumentar las altas temperaturas, abra las ventanas y si es posible utilice ventiladores para favorecer el aire fresco.