8 de julio de 2022 - 8:45 AM 
Por Carlos González


El Centro de Atención Permanente (CAP) sugirió a las autoridades municipales que se vuelva a tener control sobre el aforo en establecimientos abiertos al público para evitar más contagios de Coronavirus. 


Las autoridades de salud hicieron ver su preocupación porque solo en una semana los casos incrementaron drásticamente, solo el pasado miércoles 6 de julio, 171 personas dieron positivo.


"Durante junio, 900 personas dieron positivo a la enfermedad, ahora solo en una semana se ha llegado a esa misma cantidad, además que volvemos a tener una víctima por la pandemia, un menor de 15 años", comentó Francis Gómez, de Saneamiento Ambiental del CAP.


El último deceso que las autoridades de salud registran ocurrió a mediados de mayo, por lo que les preocupa el alza de casos y de mortalidad. 


En la solicitud se enfatizó además que se apruebe mediante acuerdo municipal para que a través del Juzgado de Asuntos Municipales se pueda sancionar a los establecimientos que incumplan con las disposiciones.


Otra solicitud es que sea obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio dentro del municipio de Quetzaltenango, además de verificar la correcta aplicación de protocolos en unidades de transporte y otros lugares.


Ahora el Concejo Municipal debe de conocer las sugerencias y dar un fallo a lo sugerido.