16 de octubre de 2025 - 7:00 AM
Por La Redacción 


Tras siete allanamientos realizados en Sibilia y San Carlos Sija, Quetzaltenango, investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía de Delitos contra el Femicidio detuvieron a cuatro mujeres y un hombre. 


Los cinco estarían implicados en la muerte violenta de una mujer, quien era hermana y tía de los detenidos. 


Según la investigación, el pasado 30 de septiembre en la aldea Los Pocitos, Sibilia, los sindicados habrían atacado con cuchillo a su hermana y tía de 49 años, quien falleció a causa de las graves heridas. El hecho se habría originado por conflictos familiares.


Los informes detallan que, tras el acto violento, los implicados intentaron encubrir el crimen. Coordinadamente, trasladaron a la víctima a un centro asistencial, alegando que había fallecido por un paro cardiaco. Sin embargo, el personal médico indicó que ya no presentaba signos vitales y que las causas de muerte no coincidían con la versión proporcionada.


Pese a ello, los familiares no esperaron el procedimiento legal correspondiente y, haciendo uso de la fuerza, retiraron el cuerpo del centro médico. Posteriormente, lo trasladaron a su vivienda, donde fue velado y sepultado sin autorización judicial, según el informe de la PNC.


Los detenidos 

La Policía detalló que los capturados son Paula “N”, de 65 años; Odilia “N”, de 43 y Rodriga “N”, de 49, quienes eran hermanas de la víctima.


También fueron arrestados dos sobrinos de la fallecida: Thelma “N”, de 50 y Osvaldo “N”, de 33, este último fue aprehendido en el interior de un centro médico, excusando quebrantos de salud. 


De acuerdo con la PNC, todos eran requeridos por el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango por el delito de obstaculización a la ley penal. 


El caso sigue bajo investigación, mientras los capturados enfrentan el proceso penal correspondiente.