27 de noviembre de 2025 - 2:00 PM
Por Allan Cardona
Las privadas de libertad podrían ser trasladadas a otro edificio para intervenir el Centro Preventivo para Mujeres, el cual resultó más afectado tras un incendio que dejó daños en varias áreas de la infraestructura.
Las autoridades encargadas de velar por los derechos de los privados de libertad, junto al diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez, y la subdirectora del Sistema Penitenciario de Guatemala, realizaron una evaluación en los centros preventivos de la ciudad altense. Esto debido a que los edificios no reúnen las condiciones adecuadas para resguardar a los reclusos.
La inspección se llevó a cabo luego del incendio ocurrido en el área de mujeres, el cual provocó daños significativos en la estructura. Durante la visita también se evaluó el área de hombres, donde igualmente se constató la falta de condiciones dignas y seguras.
El diputado Byron Rodríguez comentó:
“Debido a la situación que se registra en estos centros preventivos y a las condiciones en las que viven los privados de libertad, realizamos esta evaluación para determinar y solicitar el mejoramiento de los edificios. Observamos que el área de mujeres presenta mayores riesgos y daños en la infraestructura, por lo que esperamos que el Sistema Penitenciario tome acciones prontas”.

Rodríguez añadió que se analiza la posibilidad de trasladar temporalmente a las privadas de libertad a otro edificio para facilitar las reparaciones necesarias. En cuanto al área de hombres, se espera que las autoridades inicien las mejoras correspondientes.
Por su parte, la subdirectora del Sistema Penitenciario, Jazmín Orellana, indicó:
“Estamos trabajando para garantizar que los centros preventivos cuenten con condiciones adecuadas. Venimos a evaluar las áreas dañadas y elaboraremos un informe para que las autoridades puedan iniciar el proceso de mejoramiento de estos dos edificios”.