22 de agosto de 2025 - 5:00 PM
Por Allan Cardona


Con el propósito de que se agilice la construcción del paso a desnivel en la zona 6 de Xela, integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de la ciudad de Quetzaltenango viajaron a la capital para entregar una solicitud al Ministerio de Comunicaciones y a la Dirección General de Caminos. 


La papelería entregada va enfocada en el seguimiento a la ejecución del proyecto, el cambio de vigas que se tiene planeado y la no aprobación de varios documentos por parte de estas instituciones. 




Deuda con la empresa

Los miembros del Cocode indicaron que de momento el Gobierno le adeuda Q36 millones a la empresa ejecutora, pero los trabajos continúan con fondos propios de la compañía. 


"Solicitamos a las autoridades el cambio de viga y la aprobación de diferentes procesos que limitaban la continuación del proyecto, además de que se solvente la deuda del Gobierno a la empresa, que es de unos Q36 millones", comentó Esmeralda Gabarró, autoridad comunitaria de Quetzaltenango.




"La empresa está ejecutando la obra pero con sus propios recursos, hacemos un llamado a las autoridades para que solventen estos pagos para no perjudicar el avance de la obra", indicó.