25 de julio de 2025 - 10:59 PM
Por La Redacción
En respuesta a los daños ocasionados por las lluvias en el kilómetro 189 de la ruta Cito-Zarco, la Dirección General de Caminos (DGC) habilitó un paso alterno, sin embargo, este también se vio afectado por la humedad, por lo que se trasladó una estructura Bailey de 21 metros de largo, que se instalará para asegurar la transitabilidad entre Quetzaltenango y Retalhuleu.
Durante la noche, el personal de la DGC trasladó los tramos del puente hasta el punto de instalación.
La instalación de esta estructura se lleva a cabo en coordinación con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que se encargará de la ejecución de las bases de cimentación, basadas en los estudios topográficos previamente realizados. Una vez fraguado el concreto, será la División de Mantenimiento por Administración de la DGC la responsable del ensamblaje final del puente.
La decisión de instalar este puente modular Bailey responde a los daños causados por las lluvias en el paso alterno, por donde ya circulaba el tránsito desde principios de mes. La obra tiene como objetivo restablecer la fluidez del tránsito vehicular, mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias en el tramo original de la carretera.
Por su diseño, el puente Bailey permite su transporte y montaje manual en situaciones de emergencia o donde se requiere una solución rápida para salvar distancias.