9 de febrero de 2022 - 4:45 PM
Por Yulisa Gutierrez
Los resultados de las pruebas enviadas al laboratorio confirmaron que en el departamento hay contagios de esa variante de Covid-19.
Autoridades de salud confirmaron que la variante Ómicron ya está presente en Huehuetenango, el último informe del laboratorio nacional detalla que, de las muestras enviadas, varias confirmaron que son de esta cepa que tiende a ser más contagiosa.
Juan Francisco Robles, director del Área de Salud, informó que por cada cierto número de pruebas PCR positivas, se envía un lote al laboratorio nacional para que sean analizadas, hace unos días se obtuvieron los resultados y ayer les confirmaron que Huehuetenango, junto con 10 departamentos más, tienen alta presencia de esa variante.
“Las medidas deben fortalecerse pues la variante es más contagiosa, de ahí que los contagios en los últimos días se hayan elevado más rápido” dijo el representante de la cartera de salud.
Añadió que se ha solicitado a los salubristas ejecutar campañas de información de la presencia de esta variante y recomendar a los vecinos seguir con el lavado de manos y utilizar adecuadamente la mascarilla, para evitar que los contagios se salgan de control.
Reconoce que la vacunación está ayudando a contener un brote, pero hay municipios donde los pobladores rechazan el biológico y es ahí donde deben duplicarse esfuerzos. “Actualmente el porcentaje de positividad en las pruebas es del 32%, no es el más alto que hemos afrontado durante la pandemia, pero con la llegada de esta variante el índice podría elevarse rápidamente” expuso.