9 de julio de 2025 – 3:30 PM
Por La Redacción
El director del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), jornada vespertina, Francisco Tirado, denunció que este miércoles, personal de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) procedió al corte del servicio de energía sin previo aviso ni justificación. Como consecuencia, los estudiantes deben de retirarse dos períodos antes, debido a la falta de iluminación en las aulas.
Según Tirado, esta situación afecta directamente el desarrollo académico de los alumnos, quienes no pudieron continuar con las actividades programadas.
Esto dice la Empresa Eléctrica
El vocero de la Empresa Eléctrica Municipal, Edgar Barrios Girón, explicó que el corte se debe a un problema con dos contadores del establecimiento. Indicó que desde octubre de 2024 fueron notificados sobre la situación y, en ese entonces, los contadores fueron retirados. A pesar de ello, se les permitió el uso de energía de forma temporal mientras regularizaban su situación.
“Desde entonces, se ha solicitado de forma reiterada y atenta que los representantes del instituto se presenten a solventar la situación a la empresa, sin embargo, ante la falta de respuesta durante los últimos meses, se procedió al corte del suministro”, explicó Barrios.
Las autoridades del establecimiento educativo indicaron que no han efectuado el pago del servicio de energía eléctrica, debido a que cuentan con un suministro temporal y, según ellos, la Empresa Eléctrica no emite facturas en ese caso. Sin embargo, la Empresa Eléctrica asegura que si emiten factura por ese tipo de servicios.
El restablecimiento del servicio se realizará únicamente cuando los responsables del establecimiento acudan a resolver la situación.