6 de enero de 2026 - 12:00 PM
Por La Redacción
La temporada de cruceros 2025-2026 registra avances favorables para el sector turístico de Guatemala. Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a la fecha han arribado 24 cruceros internacionales en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, atrayendo a un total de 58,757 visitantes, incluyendo pasajeros y tripulantes.
El puerto Quetzal fue el principal punto de arribo con 19 embarcaciones que transportaron 36,274 pasajeros y 16,793 tripulantes. Mientras que el puerto caribeño recibió cinco cruceros, 3,254 viajeros y 2,436 tripulantes.
Dicha temporada comenzó el pasado 21 de octubre y finalizará el 26 de junio de 2026. A la fecha, la afluencia de visitantes ha generado un impacto económico y turístico que ha representado un incremento importante en el turismo marítimo, con seis meses restantes para el cierre de la temporada.
Cada arribo impulsa la economía local en destinos cercanos como Antigua Guatemala, Panajachel, Esquipulas, Puerto Barrios y Livingston, mediante actividades culturales, gastronómicas y naturales.
Los grupos de visitantes fomentan el comercio, los servicios turísticos y la generación de empleo en las comunidades.
El Inguat fortalece la colaboración con autoridades portuarias y el sector turístico para elevar la experiencia de los cruceristas, posicionando a Guatemala como un destino seguro, sostenible y atractivo en rutas marítimas internacionales.
Es de resaltar la confianza de las líneas de cruceros en la infraestructura portuaria y la diversidad del país (historia, cultura y naturaleza) por tener en cuenta a Guatemala en sus itinerarios.
Se espera que en el semestre final la temporada continúe generando beneficios económicos y consolide a Guatemala como referente en turismo marítimo en Centroamérica.