7 de marzo de 2022 - 3:30 PM
Por Kevin Galindo


Entre 150 y 200 personas acuden diariamente al Centro de Atención Permanente de Quetzaltenango para someterse a una prueba rápida de antígeno, tras presentar síntomas de Coronavirus o haber tenido contacto con alguien contagiado. 


Salvador Soto, explicó que en las últimas semanas al menos 37 de 100 pruebas son positivas. “a los pacientes positivos se les otorga un kit de medicamentos, además de un plan educacional para su recuperación en casa; a estos casos se les da seguimiento a través de los rastreadores, mientras que quienes tienen síntomas severos son remitidos hacia algún centro asistencial público del departamento.


Este servicio de salud está prestando el servicio a demanda, quiere decir que cualquier persona puede acercarse a requerir una prueba rápida de antígeno, pero antes debe llenar una ficha epidemiológica, luego es sometido al hisopado y el resultado se le entrega en unos 15 o 20 minutos.


Las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que la detección temprana de la enfermedad permite evitar complicaciones y el riesgo de esparcir el virus. Es por eso que se refirieron a la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad, por ejemplo, lavado constante de manos uso correcto de mascarilla, físico y acceder a la vacuna contra esa enfermedad.