12 de octubre de 2023 - 2:40 PM
Por Wayner Fuentes
Varios derrumbes dejaron incomunicados a familias de la comunidad de El Bojonal, municipio de San Marcos, luego de las lluvias, fueron miembros de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres, quienes limpiaron la tierra y piedra que había caído en el ingreso principal que tienen.
“Fueron los propios vecinos quienes vieron la forma de como despejar la vía principal a esta comunidad, porque ahora no se puede movilizar maquinaria por los bloqueos que se tienen en la carretera”, indica Rubio Gabriel integrante de Cruz Roja.
En el lugar se ha logrado organizar la Colred desde hace varios años, en total son 20 personas que fueron capacitados sobre como reaccionar ante un desastre natural y cuentan con algún tipo de maquinaria, para poder despejar las vías en casos donde han deslizamientos no tan grandes.
El Bojonal es una comunidad que se sitúa a más de 20 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos y por el lugar donde está situado es propenso a los deslizamientos en tiempo de lluvia, quienes esperan que luego de los bloqueos ingrese maquinaria a despejar la ruta en un cien por ciento.