1 de julio de 2025 - 11:57 AM
Por La Redacción
En el kilómetro 169.5 de la ruta que atraviesa el departamento de Chiquimula, agentes antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a Evelin Gilberto Herrera o Mateo Fernando Morales Martínez, de 39 años, conocido bajo el alias de “La Negra Tomasa”, pues era buscado por la justicia internacional.
El detenido posee doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca, y al momento de su aprehensión fue notificado de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, por su presunta implicación en delitos relacionados con el narcotráfico.
Tanto el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, como el presidente Bernardo Arévalo destacaron la captura como resultado de los esfuerzos realizados para combatir el crimen organizado.
Orden de extradición por conspiración para traficar cocaína
Según el Ministerio de Gobernación, la orden judicial fue emitida el pasado 20 de junio por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad. Las autoridades estadounidenses lo señalan de conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sustancia que tenía como destino el territorio norteamericano.
El requerimiento legal especifica que el sindicado actuó con pleno conocimiento de que la droga sería exportada ilegalmente, lo cual agrava su situación legal frente a la solicitud internacional.
Además de la solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, las autoridades confirmaron que Evelin Gilberto Herrera también es requerido por su país de origen, Honduras, donde enfrenta procesos similares por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
Con esta aprehensión, se eleva a 17 el número de personas detenidas en lo que va del año con fines de extradición. De ese total, diez están vinculadas directamente con delitos de narcotráfico, mientras que las siete restantes enfrentan procesos por otros crímenes.