23 de septiembre de 2025 - 3:00 PM
Por Yulisa Gutiérrez


Un deslizamiento de lodo y piedras bloqueó completamente el paso vehicular y peatonal en el sector conocido como “Nuevo Pavimento”, en la aldea Ojechejel, Huehuetenango.


Según vecinos, las intensas lluvias registradas en las últimas horas, sumadas a un rebaje realizado en la parte alta de un terreno donde se construye una iglesia, provocaron la caída de material que obstaculizó la vía. La saturación del suelo y las intervenciones en el área habrían sido factores determinantes en el colapso.


Brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) llegaron al lugar para evaluar la magnitud del deslizamiento y descartar otros riesgos en la zona.


La Municipalidad de Huehuetenango también movilizó maquinaria pesada con el fin de realizar labores de limpieza y habilitar nuevamente la circulación en el tramo afectado.


Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, en especial en áreas donde se realizan trabajos de construcción o el suelo presenta inestabilidad, a fin de prevenir emergencias y tragedias mayores.