19 de diciembre de 2025 - 11:56 AM
Por Wayner Fuentes


El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) informó que durante el presente año se registró una reducción en el número de personas que lograron culminar satisfactoriamente los procesos de alfabetización en el departamento de San Marcos, en comparación con períodos anteriores. Fueron más de 9 mil personas inscritas, de las cuales solamente 7 mil culminaron los procesos educativos.


De acuerdo con autoridades de Conalfa, “aunque se logró la inscripción de participantes en distintas comunidades, no todos completaron las fases establecidas del programa. Entre las principales causas de la deserción figuran la migración temporal o permanente, las responsabilidades laborales, problemas económicos y la falta de tiempo para asistir de forma constante a las jornadas de aprendizaje”, mencionó Uriel Pérez, delegado de Conalfa. 


La disminución en la finalización de los procesos también se evidenció en áreas rurales, donde factores como la lejanía de las comunidades, dificultades de acceso y limitaciones en el acompañamiento educativo influyeron en la continuidad de los participantes; muchos de ellos no se acoplaban a los horarios de los alfabetizadores. 


Educadores y coordinadores locales señalaron que esta situación representa un reto para los esfuerzos de reducción del analfabetismo en el departamento, cuyo porcentaje actual es del 16 por ciento. Por ello, destacaron la necesidad de reforzar el seguimiento a los alfabetizados y de implementar estrategias que permitan una mayor permanencia hasta la conclusión de los programas.


Conalfa indicó que ya se encuentra evaluando los resultados del presente año para fortalecer los mecanismos de apoyo y motivación, con el objetivo de incrementar el número de personas que culminen los procesos de alfabetización en San Marcos durante los próximos ciclos educativos.