15 de julio de 2025 - 11:30 AM 
Por La Redacción

Mientras la huelga de maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) ha paralizado clases en miles de escuelas del país, en Quetzaltenango las autoridades educativas aseguran que las escuelas permanecen en funcionamiento.

 

David Tirado, director departamental de Educación, declaró que "alrededor de 1,500 establecimientos educativos de todos los niveles están trabajando en el departamento". Según Tirado, los docentes están cumpliendo con sus labores y reportando a los supervisores de área, pese a los bloqueos registrados en algunas rutas del país. “Esto es por el derecho de la niñez y la juventud a la educación, que es lo más importante”, afirmó.

 

A nivel nacional, sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) reporta que un 16% de los centros educativos públicos suspendieron actividades desde el 19 de mayo, afectando a unos 300 mil estudiantes, principalmente del nivel primario.

 

Los maestros en paro exigen un aumento salarial del 15%, en desacuerdo con el 5% aprobado por el Mineduc, y han mantenido una asamblea permanente desde mayo. A esto se suma la exigencia de mejoras en el programa de alimentación escolar, dotación de uniformes, calzado y un vaso de leche para los estudiantes.

 

El paro ha significado una pérdida de 34 días efectivos de clases hasta el 11 de julio. El Mineduc evalúa extender el ciclo escolar en los planteles afectados hasta mediados de diciembre e implementar reforzamientos por las tardes, con el fin de recuperar parte del tiempo perdido. No obstante, autoridades advierten que no sería posible extender el ciclo hasta enero de 2026 por motivos administrativos.

 

Francisco Cabrera, ministro de Educación en funciones, aseguró que se analizan “todas las alternativas” para evitar mayor afectación. Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha presentado 11 acciones legales para obligar al STEG a retomar labores, pero la huelga continúa.