10 de julio de 2025 - 3:30 PM
Por Jerson de León
La madrugada de este jueves, a la altura del kilómetro 163 de la ruta CA-2, en la entrada a Mazatenango (sector conocido como El Triángulo), agentes de la Policía Antinarcótica intentaron detener un vehículo con placas P879DNG. Sin embargo, fueron recibidos a balazos por los ocupantes del automotor.
La rápida acción de los agentes permitió neutralizar el vehículo, en cuyo interior se trasladaban 17 migrantes de nacionalidad cubana, entre ellos tres menores de edad que eran transportados en condiciones inhumanas. Durante el intercambio de disparos, tres migrantes resultaron heridos, por lo que se coordinó la atención de los Bomberos Voluntarios de Mazatenango, quienes acudieron al lugar.
“Fuimos alertados sobre tres personas con heridas de arma de fuego en la salida de Mazatenango hacia Cuyotenango. En el lugar se encontraban varios migrantes cubanos; dos hombres presentaban rozones de bala y una mujer tenía una herida en el brazo con posible fractura de húmero. Esta última, junto a uno de los hombres, fue trasladada a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango”, informó Edgar Tahual, portavoz de los Bomberos Voluntarios.
Los heridos fueron identificados como Ihonexi Infanta, de 42 años, y Leoneli Padeli, de 28. El tercer herido no requirió traslado hospitalario.
Posteriormente, el Ministerio Público fue notificado para realizar las diligencias correspondientes en el lugar. Tras la inspección del vehículo, se decomisaron dos teléfonos celulares. Además, los 17 migrantes quedaron bajo custodia de las autoridades, y se reportó la captura del presunto coyote, identificado únicamente como Gelver, de 26 años.