11 de julio de 2022 - 9:00 AM
Por La redacción
Debido al incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 190-2022, que contiene reformas al Acuerdo Ministerial 158-2022 de fecha 11 de mayo de 2022, el cual contiene el Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad.
Este nuevo Acuerdo modifica el Artículo 4 que aborda las disposiciones sanitarias, y especifica que para evitar el riesgo de contagio en todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, se debe continuar con las medidas de prevención, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus del COVID-19.
En el presente acuerdo se determina que todos los habitantes de la República de Guatemala, independientemente de haber padecido o no la enfermedad SARS-CoV-2, deben de cumplir las siguientes disposiciones sanitarias obligatorias.
Se estipula el uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, independientemente del color de la alerta sanitaria. Con excepción de los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan alguna contraindicación.
Las autoridades locales, en consenso con sus líderes locales y representantes institucionales y las entidades públicas a través de sus autoridades y las entidades privadas a través de sus representantes, podrán aumentar y nunca disminuir las disposiciones sanitarias antes descritas, difundiéndolas oportunamente a la población grupo o jurisdicción aplicables.