14 de febrero de 2026 - 3:00 AM
Por Jerson de León
Bajo el amparo de la circular número 6-2025 del Ministerio de Educación (Mineduc), la Escuela Rubén Villagrán Paul de Mazatenango ha iniciado oficialmente la entrega del primer desembolso del Programa de Alimentación Escolar.
A diferencia de la preparación de alimentos en cocina, este centro educativo ha optado por la modalidad de entrega de víveres sin preparación (bolsas) para cubrir un periodo de 36 días.
Una decisión comunitaria
La directora del establecimiento, Soyla Rodas de Juárez, explicó que esta modalidad no fue una imposición, sino un consenso alcanzado entre la Organización de Padres de Familia (OPF), la Comisión de Alimentación y la dirección.
"Decidimos informar a los padres de familia que se tenía esta opción, y ellos en asamblea optaron por recibir directamente la alimentación", señaló la directora durante la jornada de recepción de productos.

Logística y organización
Debido a que la escuela cuenta con una población estudiantil de más de 500 alumnos, la entrega se ha dividido en dos jornadas para facilitar la asistencia de los padres que trabajan, quedando de esta manera:
- Martes: Entrega para el nivel Primario
- Miércoles: Entrega para el nivel Preprimario
Esta organización busca evitar aglomeraciones y permitir que los padres que tienen hijos en ambos niveles no pierdan tiempo excesivo o tengan dificultades en sus empleos.

Fomentando la alimentación sana
El objetivo central del programa, según destacó Rodas, es combatir el consumo de "comida chatarra". La bolsa de alimentos entregada incluye frutas y verduras frescas, atoles nutritivos, bolsas de leche, entre otros.
La dirección hizo un llamado a las familias para que preparen estos alimentos con higiene y dedicación, asegurando que los niños lleven comida saludable a la escuela diariamente para fortalecer su rendimiento académico y su salud.
