20 de junio de 2025  - 3:00 PM 
Por La Redacción 


Dos proyectos de infraestructura avanzan en la ciudad de Quetzaltenango con el objetivo de fortalecer la economía local, dinamizar el turismo y mejorar la conectividad en la región: la construcción del paso a desnivel entre las zonas 6 y 7, y el proyecto de mejoramiento del Aeropuerto Los Altos.




Alejandro Arango, representante de la Red Nacional de Grupos Gestores, indicó que el paso a desnivel tiene un avance del 70% y que, de mantenerse el cronograma, podría estar finalizado en los próximos meses.


“Este proyecto viene a apoyar la economía y el desarrollo urbano de Quetzaltenango, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la movilidad”, afirmó. El sector empresarial quetzalteco ha respaldado esta iniciativa como parte de una estrategia para impulsar el crecimiento económico.



En cuanto al Aeropuerto Los Altos, diversos actores del ámbito empresarial, técnico y político han mostrado interés. Erick Tijerino, de la ONG Planificando Xela, destacó que han entregado propuestas para el mejoramiento del aeródromo, considerándolo un punto estratégico para atraer turismo e inversión.


Por su parte, el ingeniero Baltazar Pez señaló que el proyecto podría convertirse en un generador clave de desarrollo. El diputado Orlando Pérez informó que desde el Congreso se trabaja en los aspectos financieros, dado el impacto regional que podría tener el aeropuerto en el occidente del país.