19 de enero de 2026 - 6:00 AM
Por La Redacción
El presidente Bernardo Arévalo, en cadena nacional, declaró estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días derivado de las acciones delincuenciales que se desarrollaron este fin de semana en centros penitenciarios y contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Gobierno detalló lo que implica este estado de sitio, el cual protege a la población manteniendo el control de la seguridad en el país sin afectar su vida cotidiana.
La aplicación del estado de sitio se restringe a los ámbitos del combate contra la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población.
Es decir, que durante el estado de sitio la población continúa con su vida cotidiana normal, se trabaja, se estudia, hay comercios y servicios con normalidad. Tendrá una duración de 30 días y entra en vigor de manera inmediata.
Qué implica el estado de sitio
Las medidas autorizadas durante el estado de sitio, en los casos estrictamente necesarios, las autoridades podrán implementar las siguientes medidas:
- Limitar o impedir la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas, espectáculos u otras actividades, incluso si fueran de carácter privado.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se realice sin autorización, o que, aun autorizada, se lleve a cabo portando armas o elementos de violencia.
- Disolver sin necesidad de previo aviso cualquier reunión o manifestación en la que se haga uso de armas o se recurra a actos de violencia.
- Restringir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horarios determinados. Impedir su salida de ciertas poblaciones o someterlos a registro, conforme lo disponga la autoridad competente.
- Requerir servicios o auxilio de particulares, sin distinción de fuero o condición, para asegurar el funcionamiento de servicios de utilidad pública o aquellos considerados necesarios.
- Ordenar la detención o confinamiento, sin necesidad de mandamiento judicial, de personas sospechosas de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones relacionadas con los hechos que motivaron la declaratoria.
- Repeler o reprimir, mediante medios preventivos, defensivos u ofensivos adecuados, cualquier acción individual o colectiva contraria a las disposiciones emitidas para restablecer la normalidad.
Las instituciones públicas y privadas, siguen funcionando con normalidad, hay libre circulación de vehículos y personas.
Además, no se suspenden procesos políticos o judiciales, y las clases continuarán con normalidad a partir del martes, este lunes es una suspensión preventiva por disposición del Ministerio de Educación.
En conclusión, las acciones de este estado de sitio están dirigidas únicamente contra las estructuras criminales como maras, pandillas o grupos que buscan generar violencia o miedo a la ciudadanía.
