20 de octubre de 2025 - 9:00 AM
Por Wayner Fuentes
En la actualidad, la tecnología desempeña un papel fundamental en el proceso educativo. Contar con un equipo de cómputo propio se ha convertido en una necesidad más que en un lujo, ya que permite a los estudiantes acceder a una gran cantidad de recursos de aprendizaje, desarrollar habilidades digitales y mantenerse conectados con el mundo académico.
Por ello, autoridades educativas entregaron 100 equipos de cómputo a establecimientos educativos públicos de San Marcos.
"Como Dirección Departamental de Educación de San Marcos, en coordinación con la Dirección General de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, entregamos cien equipos de cómputo a centros educativos de diversificado en el marco de las estrategias que se implementan, a efecto de mejorar la calidad educativa de los estudiantes que asisten a estos establecimientos", indicó Rodrigo Miranda, director Departamental de Educación.

Los centros educativos beneficiados son el Institutos de Educación Diversificada Justo Rufino Barrios Jornada Vespertina de la cabecera departamental de San Marcos, así como otros de los municipios de San Antonio Sacatepéquez, San Pablo y Catarina.
Autoridades educativas hicieron énfasis en la importancia de que los futuros profesionales cuenten con el equipo necesario para enfrentarse laboralmente a un mundo globalizado, en el que es fundamental que cuenten con las herramientas tecnológicas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Agregaron que la entrega de equipos de cómputo brinda igualdad de oportunidades, especialmente para aquellos alumnos que no cuentan con los medios económicos para adquirir uno. De esta forma, se reduce la brecha digital y se promueve una educación más inclusiva. Además, los estudiantes pueden realizar investigaciones, elaborar trabajos, participar en clases virtuales y utilizar programas que fortalezcan su formación profesional.