13 de octubre de 2025 - 1:06 PM
Por La Redacción 


La fuga de 20 privados de libertad de la cárcel de Fraijanes II ha sido calificada como “un grave atentado contra la seguridad nacional” por la Cámara de Comercio de Guatemala. 


El grupo empresarial, a través de un comunicado, mostró su preocupación y condenó la evasión de los internos, que pertenecen al grupo de pandilleros Barrio 18. 


Además, exigieron a las autoridades que se tomen las acciones necesarias, pues este hecho demuestra “indolencia, incapacidad e irrespeto a la ciudadanía y constituye el colapso y fracaso del sistema de seguridad”. 


La Cámara exigió al Gobierno que se decrete estado de Prevención, para que el Ejército pueda salir a las calles en resguardo de la ciudadanía. Además de militarizar y tomar el control de las cárceles, la recaptura de los 19 reos que siguen prófugos y que se proceda de inmediato a la construcción de cárceles de máxima seguridad para este tipo de criminales. 


“A las autoridades responsables, una investigación exhaustiva para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos y que se aplique conforme a derecho, todo el peso de la ley con sentencias ejemplares”, señaló el grupo organizado. 


La Cámara también exigió al Congreso de la República la inmediata reforma integral del Sistema Penitenciario y de otras unidades de seguridad. 


El grupo organizado de empresarios indicó que preocupan las posibles sanciones económicas internacionales que puedan darse contra Guatemala.