29 de agosto de 2023 - 9:00 AM
Por Enrique Calvillo


Una explosión moderada registrada en el volcán Santiaguito el pasado viernes derivó la caída de ceniza en la ciudad de Quetzaltenango y lugares aledaños durante el fin de semana. La Conred monitoreó el fenómeno.


“Tomemos en cuenta que si la explosión se registró el viernes, el material que expulsa el volcán puede prevalecer en el ambiente por un lapso de 48 hasta 72 horas, ahora bien, cuando las condiciones son favorables, es decir, cuando el viento sople con rumbo hacia estos municipios y el efecto sea corto la ceniza tiende a caer como pasó el sábado y domingo reciente”, manifestó Sandino Monzón, delegado regional de Conred. 


La actividad volcánica constante puede generar que la caída de ceniza sea leve, sin embargo, puede ser dañina para la población. El delegado de la entidad brindó algunas recomendaciones como proteger las vías respiratorias, proteger la vista y no exponerse tanto al ambiente si no es necesario.


“El volcán se mantiene activo, el Santiaguito es un volcán que provoca más de 40 desgasificaciones diarias y esto puede derivar que en cualquier momento se registre otro fenómeno igual a lo registrado el fin de semana”, señaló Monzón.