24 de octubre de 2025 - 6:30 AM
Por Wayner Fuentes


La Conred ha realizado la entrega de ayuda humanitaria a más de tres mil familias que se vieron afectadas por las inundaciones en los municipios de La Blanca, Ocós y Ayutla, San Marcos, luego de las lluvias que se siguen registrando. La zona costera del departamento de San Marcos, en Guatemala, se ha visto seriamente afectada por la estación lluviosa, provocando inundaciones y complicaciones para muchas familias.




“La temporada de lluvias en la zona costera del departamento de San Marcos presenta serios desafíos para los municipios afectados. Las no solo generan daños materiales e interrupción de la vida cotidiana, sino que también impactan la seguridad alimentaria, las vías de comunicación y la capacidad de respuesta de las comunidades.  Tal como se pudo observar durante una semana”.



Los municipios afectados fueron La Blanca, Ocós y Ayutla, durante una semana el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, verificó la situación de cada una de las familias afectadas, a pesar que esta vez no se ha tenido desbordamiento de algún río, las lluvias fueron constantes y afectaron a las familias. 


Los datos de la Conred indican que fueron 3367 familias las afectas, las cuales se auto albergaron con familiares mientras duró la situación de las inundaciones, luego de tener los datos se procedió a entregar la ayuda humanitaria correspondiente a cada afectado, es importante que las familias tengan una mochila de las 72 horas en caso se registre de nuevo una inundación.