27 de noviembre de 2025 - 11:45 AM
Por La Redacción/Con información de DCA


El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunció que con la reciente aprobación del Presupuesto 2026, que incluye reajustes en la inversión, se proyecta un crecimiento económico para el próximo año entre el 4 por ciento y el 4.2 por ciento. Esta estimación refleja los cambios implementados para optimizar los recursos y fomentar el desarrollo.


Menkos destacó que estos ajustes en el presupuesto buscan priorizar áreas clave de inversión, lo que podría impulsar la economía guatemalteca en un contexto de recuperación post-pandemia y desafíos globales.


El ministro enfatizó que las modificaciones fueron diseñadas para maximizar el impacto en sectores productivos, contribuyendo a una mayor estabilidad y generación de empleo en el país. 


Además, el titular de Finanzas informó que, al 24 de noviembre de 2025, el presupuesto actual ha alcanzado una ejecución del 77 por ciento, un nivel superior al observado en los segundos años de los dos gobiernos anteriores.


Esta mejora en la ejecución presupuestaria demuestra una mayor eficiencia en la gestión de fondos públicos, lo que podría sentar precedentes positivos para la implementación del nuevo presupuesto y el cumplimiento de metas económicas a largo plazo.