17 de diciembre de 2025 - 10:00 AM
Por La Redacción


Como parte de las investigaciones relacionadas con asaltos a cajas rurales y otros comercios en el departamento de Huehuetenango, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Ministerio Público (MP), realizaron un allanamiento en seguimiento a estos hechos delictivos.


La diligencia se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la 8ª avenida “A”, cantón San Sebastián, zona 4 del municipio de Huehuetenango, con el objetivo de efectuar inspección, registro y secuestro de indicios que permitan fortalecer las investigaciones en curso.


Durante el operativo, las autoridades identificaron a dos personas en el interior del inmueble, cuyas identidades fueron verificadas y resultaron solventes. No obstante, como resultado del allanamiento, se localizaron e incautaron diversos indicios, entre ellos prendas de vestir y otros artículos que, según las pesquisas, habrían sido utilizados por los presuntos responsables como parte de su modo de operar para cometer asaltos en diferentes comercios y contra distintas víctimas en Huehuetenango.


Entre los objetos decomisados figuran dos pantalones de lona, dos pantalones de tela, posiblemente de color negro; tres playeras de diferentes colores; tres camisas de empresas de seguridad, también de distintos colores; un par de tenis color negro con gris; una mochila de color negro y gris oscuro; una playera verde, una playera celeste, un sudadero rosado y una chumpa blanca, así como nueve teléfonos celulares de diferentes marcas, colores y compañías telefónicas.


Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer la posible vinculación de los indicios localizados con los asaltos a cajas rurales y otros hechos delictivos registrados en el departamento, con el fin de individualizar responsabilidades y fortalecer los procesos judiciales correspondientes. Mientras tanto, los cinco capturados tras un intento de asalto en una agencia bancaria de la 6ª avenida, zona 1 de Huehuetenango, permanecen a la espera de rendir su primera declaración ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de la cabecera departamental.