17 de diciembre de 2025 - 9:00 AM
Por La Redacción
El Gobierno de Guatemala concluyó una serie de cuatro reuniones con gobiernos municipales de los 22 departamentos del país, en las que se abordó la aplicación del Decreto 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
Según informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Ejecutivo, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, analiza la posibilidad de presentar al Congreso de la República propuestas de reformas puntuales a dicha normativa, sin necesidad de derogar el Decreto 7-2025, cuyo veto fue rechazado por el Legislativo.
Durante los encuentros, el Gobierno expuso a los alcaldes que la aplicación de la ley conlleva riesgos técnicos, legales y financieros, principalmente a nivel municipal, al flexibilizar el uso de recursos públicos destinados a los consejos de desarrollo en un año preelectoral. Asimismo, se advirtió sobre la reducción de controles y trámites en la aprobación de proyectos, lo que podría afectar la transparencia y la adecuada fiscalización.
La SCEP señaló que el objetivo central es garantizar que la obra pública financiada con recursos de inversión de los consejos de desarrollo sea ejecutada con calidad, seguridad y transparencia, en beneficio directo de la población.
Acompañamiento a municipalidades
Como parte de las propuestas, el Gobierno planteó un acompañamiento técnico a las municipalidades, que incluye la revisión previa de los expedientes de proyectos para asegurar que estén completos antes de su aprobación por los Consejos Departamentales de Desarrollo, evitando el uso del silencio administrativo positivo.
Además, se ofreció apoyo para fortalecer las direcciones municipales de planificación y dar seguimiento a la mejora de los procesos en las instituciones del Ejecutivo encargadas de emitir avales a los proyectos, con el fin de reforzar la correcta ejecución y el control del gasto público.