8 de octubre de 2025 - 6:40 AM
Por La Redacción
El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que anunció acciones legales luego de que el Congreso de la República rechazara el veto presidencial al Decreto 7-2025, que permite a los Consejos Departamentales de Desarrollo retener los fondos que no ejecuten este año.
En el hemiciclo, al menos 84 diputados aprobaron una moción que no toma en cuenta el veto presidencial a la Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, argumentando que la carencia de un artículo de vigencia lo habría hecho estar fuera del lapso de 15 días desde la aprobación de la ley.
En respuesta, el Ejecutivo afirmó en su comunicado que el Decreto 7-2025 fue vetado y “devuelto dentro del plazo constitucionalmente establecido y cumplió todos los requisitos. Es una expresión clara del Presidente de la República de no sancionar una iniciativa que, evidentemente, era inconstitucional”.
De esa cuenta, el Gobierno anunció que se presentarán “las acciones legales respectivas para hacer valer esta decisión e impedir que una norma peligrosa que sacrifica la transparencia y la calidad del gasto público entre en vigencia”.
También refirió que el Legislativo ha “debido conocerlo y actuar conforme a la Constitución, pero 84 diputados, con argucias, argumentos incorrectos y espurios, retorcieron el procedimiento”.
El Ejecutivo advirtió desde días atrás sobre inconstitucionalidades en la referida ley que habilita a los Consejos Departamentales de Desarrollo a utilizar los fondos no ejecutados del año anterior para concluir o continuar proyectos. Especialmente por contravenciones a los artículos 2, 119, 154, 171 literal b) y 238 de la Constitución Política de la República.