18 de febrero de 2026 - 4:00 PM
Por La Redacción 


Cuarenta y ocho horas después de que un guardia de seguridad fue asesinado a balazos en Huehuetenango, el Gobierno central confirmó que el crimen ocurrió durante la fuga de un peligroso reo.


En una conferencia de prensa este miércoles, el presidente Bernardo Arévalo informó que ya está en marcha una investigación por la fuga del reo Erasmo Naim Rivas Castillo.


Durante el espacio conocido como La Ronda, el mandatario detalló que Rivas Castillo, acusado de femicidio por presuntamente disparar contra una mujer en una ferretería de la zona 8 de Huehuetenango en febrero de 2025, se encontraba bajo custodia cuando ocurrió el incidente. 


Según la información preliminar, el privado de libertad era trasladado a una clínica para recibir atención médica cuando logró darse a la fuga en circunstancias aún bajo investigación.




“Se está haciendo la investigación, se recapturará al reo y se deducirán las responsabilidades correspondientes, penales y administrativas en caso de que éstas existan en gente que ha colaborado”, afirmó el mandatario.


El lunes 16 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de Ottoniel Erick Ixtecoc Colocho, de 36 años, cuyo cadáver fue hallado dentro de un vehículo en la colonia Brisas del Campo, zona 10 de la cabecera departamental de Huehuetenango, con un disparo en la cabeza.


Dentro del automotor, las autoridades encontraron equipo táctico y documentos judiciales que autorizaban el traslado de Rivas Castillo a un centro médico privado en Huehuetenango.




El Ejecutivo aseguró que el reo será localizado “de la misma manera como se han ido capturando a los distintos fugados por otros casos”, mientras la investigación busca esclarecer si hubo negligencia, complicidad o fallas en los protocolos de seguridad. 


Mientras tanto, familiares velan los restos del guardia en su natal Baja Verapaz, entre lágrimas y lamentos, exigen justicia y que su muerte no quede impune.