17 de diciembre de 2025 - 3:00 PM 
Por La Redacción 


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, descartó la instalación de bases militares de Estados Unidos en el país y aseguró que no está prevista la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, tras la publicación de la nueva estrategia de seguridad nacional del Gobierno estadounidense.


Durante su participación en La Ronda, el mandatario aclaró que Guatemala mantiene una agenda soberana en materia de seguridad y desarrollo, y que no interpreta la estrategia de la Casa Blanca como una justificación para el despliegue militar extranjero. Señaló que proyectos estratégicos como la modernización de puertos y el ferrocarril cuentan únicamente con asesoría técnica del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., pero son financiados y definidos por el Estado guatemalteco.


Arévalo explicó que dichas obras responden a una visión propia del Gobierno para recuperar el desarrollo del país, y no a imposiciones externas.


En relación con la situación de violencia registrada la semana pasada en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, el presidente indicó que los hechos ya no corresponden únicamente a un conflicto histórico entre comunidades, sino a la presencia de grupos armados con armas de alto poder que buscan facilitar actividades ilícitas en una zona estratégica de trasiego.


Bajo el Estado de Prevención decretado el domingo, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, informó sobre el despliegue de 360 agentes de la Policía Nacional Civil para restablecer el control. Confirmó seis personas fallecidas, aunque aclaró que no existe certeza sobre otras 13 víctimas mencionadas por autoridades locales, debido a la negativa de comunitarios a permitir peritajes científicos.


El Gobierno reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad de la población, recuperar el control territorial y combatir al crimen organizado en el marco del respeto a la soberanía nacional.