10 de octubre de 2025 - 8:29 AM
Por Raúl Juárez
La selección mayor de futbol de Guatemala enfrenta hoy a las 15 horas a Surinam, en condición de visita, duelo que es una final para la bicolor para mantener viva la ilusión de acudir a su primera cita mundialista.
Debido al mal debut en la primera fecha donde Guatemala perdió de local ante El Salvador, la bicolor está obligada hoy a sumar de visitante. El equipo de Luis Fernando Tena debe buscar los tres puntos o como mínimo un empate. Una derrota hoy, sería un duro golpe, en las aspiraciones de clasificar.
En la clasificación del grupo A de la última fase Surinam es el líder con cuatro puntos. Le sigue El Salvador con tres, Panamá es tercero con dos puntos, y Guatemala es último con una unidad.
Consciente de la situación, Tena ha trabajado en una propuesta más ofensiva y efectiva, buscando que su equipo se adueñe del balón y pueda capitalizar las oportunidades de gol que no ha concretado en partidos anteriores. “En estos juegos necesitamos atacar bien, ser precisos y aprovechar los momentos”, insistió el técnico.
Una de las novedades en la nómina guatemalteca es el regreso de Antonio “Chucho” López, quien no vestía la camiseta nacional desde enero de 2024, cuando enfrentó a Islandia en un amistoso internacional. El mediocampista de Xelajú MC vive un gran momento en el fútbol local, y Tena no ocultó su satisfacción por contar nuevamente con él.
“En el caso de Chucho López, hemos probado varias formaciones en estos días, y es una posibilidad; no lo puedo asegurar, pero vino en muy buena forma. Hizo una gran serie con su equipo y a pesar de jugar tiempos extras se vio bien físicamente”, destacó el seleccionador.
El once titular tendrá algunas modificaciones con respecto al último partido ante Panamá. El defensor José Rosales no podrá jugar por suspensión tras acumular tarjetas amarillas, mientras que Rudy Muñoz es duda debido a molestias físicas que le impidieron entrenarse con el grupo durante el reconocimiento del estadio Dr. Franklin Essed, en la ciudad de Paramaribo.