20 de febrero de 2026 - 6:00 AM
Por La Redacción
La parroquia El Calvario de Xela, y el barrio donde se ubica, son el epicentro de la celebración del Primer Viernes de Cuaresma, que combina la fe con las tradiciones.
Miles de personas acuden durante este día al templo El Calvario a visitar al Señor de las Tres Caídas. Con más de 180 años de historia, esta imagen de Jesús es un símbolo de fe y esperanza.
Cada Cuaresma, miles de devotos llegan a la Iglesia para llevar veladoras, elevar oraciones y participar en la tradicional romería, considerada una de las más antiguas del país, con posibles orígenes en el siglo XVII.
Romería y feria cantonal
La celebración del Primer Viernes es una de las tradiciones más antiguas y representativas de Quetzaltenango. Cada año, el barrio El Calvario se convierte en el punto de encuentro de miles de fieles y visitantes que participan en la romería y la tradicional feria cantonal.
Esta celebración, que se realiza desde 1844, marca el inicio del camino espiritual hacia la Semana Santa, combinando la devoción religiosa con la vida comunitaria y la tradición popular.
La jornada se caracteriza por la romería al templo El Calvario, donde se venera al Señor de las Tres Caídas y a la Virgen de Soledad, acompañando su fe con la entrega de romero, ramos y velas.

Alrededor del templo se instalan ventas de artesanía, gastronomía típica, como dulces, manía, caña de azúcar, buñuelos, garnachas y otros platillos.
Miles de personas de otros municipios y departamentos acuden a esta celebración.