8 de febrero de 2022 - 1:05 PM
Por Yulisa Gutiérrez


En la actualización de autoridades de salud se informó que en Huehuetenango se elevó la cifra de municipios en alerta roja.



Las autoridades de salud proyectaron que, debido a reuniones masivas de fin de año y otros festejos por ferias patronales, se daría un incremento de contagios.


El reporte del Área de Salud detalla que los municipios de Chiantla, La Democracia, Aguacatán, Santa Ana Huista y Unión Cantinil tienen la alerta roja, en algunos cancelaron festejos de feria, pero en otros se desarrollan actividades masivas, lo que preocupa a autoridades porque los vecinos no siguen el protocolo de bioseguridad establecido.


Añadieron que 7 municipios tienen el color naranja y 21 con alerta amarilla, aunque la mayoría no presenta un alto número de casos, hay varios vecinos que muestran síntomas de la enfermedad, pero rechazan someterse al hisopado o informar a salud del contagio y se aíslan en sus hogares


Salubristas informaron que han intensificado las acciones para frenar el alto número de contagios, pero los esfuerzos parecieran ser en vano ya que en varios municipios se desarrollan festejos masivos.


Las cifras


Desde que en el departamento se confirmó el primer contagio de Covid-19, son 22 mil 917 huehuetecos que han dado positivo, de ellos, 21 mil 439 han logrado recuperarse, 550 han fallecido y 928 luchan por vencer la enfermedad.