17 de febrero de 2022 - 12:30 PM
Por Yulista Gutierrez


El reloj marcaba las 8 de la mañana cuando las puertas de la escuela Adrián Recinos en Chimusinique de la zona 12 de Huehuetenango se abrieron para recibir a los padres de familia quienes iniciaron con el proceso de inscripción para sus hijos. 


El martes reciente fue el turno de los pequeños que cursarán el nivel parvulario y los niños de quinto y sexto grado, los restantes grados tendrán jueves y viernes para inscribir pues el personal docente dividió el proceso para evitar las aglomeraciones.


Ilse de Samayoa, directora del establecimiento, informó que las clases iniciarán el 21 de febrero, y están a la espera de conocer la alerta en el semáforo epidemiológico, eso regirá la modalidad a adoptar y determinar si continuará virtual, será híbrida o presencial. “Nosotros estamos preparados para retomar las clases en las aulas, aunque también debe existir responsabilidad de los padres en orientar a sus hijos en las medidas a seguir debido a la pandemia” dijo.


La matrícula escolar en esa escuela para el 2021 fue de 502 estudiantes, los docentes prevén que la cifra este año incrementará pues ante la crisis económica que atraviesan varias familias, muchos padres optaron por retirar a sus hijos de los colegios y los inscribirán en el sector público. “He tenido varios años a mis hijos en un colegio de la zona 1, mi esposo se quedó sin trabajo y eso nos limita los ingresos, este año inscribí a mis hijos aquí en la escuela para que sigan estudiando que es lo importante” expresó Karina Castillo, vecina de ese sector.


Aulas vacías con escritorios apilados es lo que se observa en ese centro educativo en donde, hace unos años, se llenaba de risas y gritos de los pequeños quienes emocionados recorrían cada rinconcito disfrutando de su formación educativa, lo que ahora ya solo queda en recuerdos pues la pandemia obligó a que sigan aprendiendo a través de un dispositivo electrónico.