5 de enero de 2026 - 3:00 PM 
Por La Redacción 


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido su perspectiva climática para enero de 2026, correspondiente a la época fría.


Se prevé el ingreso de cuatro frentes fríos que generarán lluvias principalmente en las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, junto con descensos de temperatura en el Altiplano Central y Occidente.


Estos fenómenos meteorológicos se alinean con el promedio histórico, favoreciendo precipitaciones en el norte del país y un notable enfriamiento en las zonas altas, donde existe riesgo de heladas durante las madrugadas.Los mayores acumulados de lluvia se esperan en las regiones Caribe, Norte y Alta Verapaz, con estimaciones entre 80 y 275 milímetros.


En contraste, el Altiplano Central y Bocacosta registrarán lluvias moderadas, mientras que en el Pacífico, Valles de Oriente y Occidente los valores serán bajos, oscilando entre 0 y 10 milímetros.Según los modelos climáticos internacionales, durante el trimestre enero-marzo de 2026 predominarán condiciones neutras del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), con una probabilidad del 65%, lo que sugiere un comportamiento climático cercano a los promedios históricos sin anomalías significativas.


Las temperaturas medias variarán entre 6 y 30 grados Celsius según la región, con mínimas que podrían llegar a 0 grados en las zonas elevadas del Altiplano y Occidente.