28 de junio de 2026 - 12:45 PM 
Por Wayner Fuentes


Un grupo de 15 jóvenes que forman parte del programa de Servicio Cívico participa en una jornada de capacitación sobre la Ley y Reglamento de Tránsito, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y contribuir a las acciones de prevención y educación vial que impulsa la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Marcos.


“La capacitación ha tenido una duración de una semana y estuvo orientada a brindar a los participantes las herramientas necesarias para desempeñar un papel activo en la promoción de una cultura de respeto a las normas de tránsito. Durante las sesiones, los jóvenes recibieron instrucción sobre señalización vial, responsabilidades de conductores y peatones, normativa vigente y medidas de prevención de accidentes” indicó Jorge Barrios director de la PMT. 


Al concluir el proceso de formación, los integrantes del Servicio Cívico se incorporarán a las actividades de apoyo de la PMT de San Marcos. Como parte de su labor, visitarán diferentes establecimientos educativos del municipio para impartir charlas de educación vial dirigidas a estudiantes, con el objetivo de fomentar desde temprana edad el respeto por las normas de circulación y la importancia de prevenir hechos de tránsito.


Asimismo, los jóvenes también participarán en jornadas de sensibilización dirigidas a pilotos del transporte público y particular, promoviendo la conducción responsable, el respeto a la señalización y el cumplimiento de la legislación de tránsito, acciones que buscan reducir los accidentes y fortalecer la seguridad vial en el municipio.




Como incentivo por su participación en el programa, los 15 jóvenes recibirán un estipendio de 10 quetzales por cada hora de servicio prestado, reconocimiento que busca apoyar su compromiso y dedicación durante el tiempo que colaboren con las actividades de educación y prevención vial.


Con este tipo de iniciativas, se busca fortalecer la cultura vial en San Marcos mediante la participación activa de la juventud, promoviendo el respeto a las leyes de tránsito y contribuyendo a la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con la seguridad de todos.