13 de mayo de 2024 - 7:00 AM
Por La Redacción
La devoción por la virgen de Fátima toma mayor fervor entre los feligreses durante mayo, ya que es ese mes en el que, según su historia, tuvo su primera aparición en Portugal.
Las apariciones
Según el relato, en 1917 la Virgen se presentó ante tres pastorcitos llamados Lucía, Jacinta y Francisco, cuando se encontraban pastando sus ovejas. Escapando de la lluvia, se refugiaron en un lugar donde encontraron una luz blanca que resplandecía entre los árboles y vieron a la Virgen María.
La Virgen, vestida de blanco y con un rosario en las manos, dijo a los niños que regresaran al lugar el día 13 de cada mes. Los infantes corrieron al pueblo a contar la buena nueva y siguiendo el llamado, asistieron al lugar, donde hubo más apariciones en junio y julio.
Sin embargo, en junio recibieron la próxima muerte de Francisco y Jacinta. Y así fue, en diciembre de 1918 ambos fueron alcanzados por la gripe española. Francisco murió en abril de 1919 y Jacinta, a pesar de su mejoría, fue víctima de un nuevo mal que le cegó la vida en febrero del año siguiente.
Durante su última aparición, en octubre de 1917, la virgen hizo bailar al sol, acto precedido por una llovizna. Los presentes observaron una irradiación diferente de la estrella y cómo la ropa se había secado de forma milagrosa.