10 de noviembre de 2021 - 9:15 AM
Por Yulisa Gutiérrez
Con estas acciones se busca alertar a pobladores para evitar que sean víctimas de cobros desmedidos y ajenos al Hospital Regional de Huehuetenango.
Personal del Banco de Sangre del Hospital Regional de Huehuetenango ha lanzado una campaña para informar a los usuarios que no deben efectuar ningún pago por donación de sangre porque aseguran que hay personas ajenas al centro asistencial que están cobrando elevadas cifras para acudir y hacer la donación.
Wotzbelí Agustín, promotor del banco de sangre, señala que los servicios son gratuitos y que al hospital acuden personas de escasos recursos, que aún con la preocupación de su paciente internado deben enfrentarse con lo que cobran donadores que piden cifras que oscilan entre los Q500 a Q1 mil quetzales. “En este lugar no se cobra absolutamente nada, por eso hacemos el llamado a la población a que se abstenga de pagar, si no cuentan con los donadores pueden brindarnos sus datos y nosotros lo socializamos con los medios informativos”, señaló.
En el ingreso al hospital regional y en varios sectores se han colocado mantas vinílicas donde informan que no se debe pagar por la donación de sangre y hacen énfasis en que hacerlo, es vulnerar aún más la economía de las familias, la información también se divulga en idiomas mayas para abarcar a este sector de la población.
Estadísticas del banco de sangre refieren que, en promedio por día, se atiende a 40 donadores, en su mayoría por reposición ya que tienen a un paciente internado, siendo la sangre tipo O positivo la de mayor demanda y cuyas unidades sanguíneas son destinadas a personas que han sufrido accidentes de tránsito o madres que acuden a emergencia con partos no completos.